NUTRICION

El balance de los alimentos.

Balance, el responsable del peso corporal. Al igual que cualquier otra maquina que genera movimiento y cambios físicos y químicos, el cuerpo humano necesita energía para su funcionamiento y llevar a cabo sus actividades. La mayor parte de los nutrientes que tienen los alimentos se queman como combustible para suministrar energía.

Al proceso de quemar se le llama oxidación o metabolismo energético, y ese calor se mide en kilocalorías. 

nutrilinea

Las fuentes de energía principalmente son las grasas y los hidratos de carbono que contienen los alimentos, teniendo las grasas más del doble de energía que los hidratos de carbono.

Recuerda que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma y aunque el sistema energético es muy complejo y dificil de explicar, la idea básica que lo resume es que las calorias que requiere nuestro organismo dependen de la cantidad de energía que gastemos en nuestro día a día.

Checa el dato:

Balance Nulo: este se da cuando hay un equilibrio entre  la cantidad de energía que se ingiere y la que se gasta.

Es decir no sobrara energía para ser depositada como reserva (grasa corporal).

Lo cual conlleva a mantener el peso corporal, por lo cual debemos comer sólo lo justo para mantenernos.

balance nulo

Balance positivo: Este se dará si comemos más de lo que gastamos, por tanto iremos creando deposito de energía en forma de grasa corporal, sobre todo en abdomen, glúteos, cadera y en general bajo nuestra piel. Recuerda que el cuerpo es sabio y precavido, pero sobre todo es un gran ahorrador de energía, con la finalidad de protegerse en caso de algún ayuno prolongado.

balance positivo

Ya puedes ir imaginando, que será un balance negativo.

Balance Negativo: Este se da cuando se ingiere menos combustible del que se gasta, si nuestra ingesta energética o calórica es menor a la requerida, de tal modo que para cubrir la necesidad energética el cuerpo tendrá que echar mano de sus reservas (la grasa corporal que se acumulo durante el balance positivo.

Lo cual es necesario para revertir  obesidad. 

balance negativo

Recuerda que sólo existen 2 métodos efectivos  para lograr bajar de peso y ambos tienen que provocar un balance negativo. El primero una dieta hipocalorica supervisada y el ejercicio para demandar al cuerpo energía que sacara de sus reservas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *