NUTRICION

¿Cual es la cantidad de grasa y músculo que debe tener mi cuerpo?

La composición corporal se utiliza para describir los porcentajes de grasa, hueso, agua y músculos del cuerpo, existen porcentajes adecuados u óptimos  para cada uno de estos elementos

nutrilinea

Un ejemplo claro de esto es que pueden existir dos personas del mismo género, edad y peso, con composiciones muy diferentes y por tanto también lucen diferentes.

músculo y grasa

Existen varias técnicas para medir la composición corporal de una persona mediante procedimientos y formulas, cómo son el peso y talla, pliegues cutáneos, índice de masa corporal, perímetros corporales, bioimpedancia, etc.. pero lo que nos interesa específicamente saber es ¿Por qué es sano tener un porcentaje adecuado de grasa y músculo?

grasa y músculo

Existen dos tipos de grasa corporal, aquella que es esencial, que protege las articulaciones y los órganos, que permite regular la temperatura del cuerpo, por otro lado está la grasa acumulada o excedente que es el resultado de una ingesta excesiva de calorías provocando obesidad y muy probablemente aumento de colesterol, presión arterial, problemas cardíacos y diabetes.

La masa muscular o magra y sus niveles también es importante, ya que al cuerpo lo componen cerca de 600 músculos, que entre otras cosas ayudan a prevenir lesiones, dolencias, enfermedades como osteoporosis, lumbalgia, hernias discales, ciática y las famosas luxaciones  en articulaciones como hombros y codos, además de que a mayor masa muscular, mayor será el gasto energético para metabolismo basal, lo que resulta indirectamente en un menor sobrepeso.

El proceso degenerativo de la edad y la falta de actividad física, nos hacen perder masa muscular y más allá de la simple imagen el tener una buena proporción muscular para fines de salud es muy importante.         

Cómo te habrás dado cuenta tanto la masa grasa como la masa muscular cumplen funciones importantes por lo cual debes considerar no tener niveles altos de grasa, así como niveles disminuidos de músculo.

Según expertos el porcentaje de estos componentes corporales varían dependiendo de la edad, el género y estado general de salud de cada persona, sin embargo se considera que en promedio una mujer debe tener entre 21 y 36% de grasa corporal y un hombre entre 8 y 25%.                      

El músculo deberá ocupar del 60 al 90% del peso corporal y esto dependerá del estilo de vida y sobre todo del nivel de actividad física que se maneje, en promedio una mujer debe tener de un 69 a un 75% y un varón de un 76 a un 82%.

Recuerda que una buena composición corporal depende básicamente de una alimentación y actividad física  adecuadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *